Recomendaciones para hacer jabón casero
0 votos

Recomendaciones para hacer jabón casero

Es posible que en alguna clase, cuando ibas al colegio o al instituto, te enseñaran a fabricar jabón casero. Pero como otras muchas cosas que hemos olvidado, quizás no recuerdes la receta natural para hacerlo. En este artículo queremos recordarte cómo puedes hacerlo y te damos además una serie de recomendaciones que debes tener muy en cuenta a la hora de ponerte manos a la obra para elaborar este producto cosmético. Ten en cuenta que es algo sencillo de hacer, ya que lo incluso lo elaboran los niños en el colegio, pero estamos usando productos químicos por lo que debemos tener especial cuidado a la hora de tratar con ellos.

Composición y métodos de fabricación

Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de sodio) y un ácido (grasa o aceite). Hay dos métodos para hacer jabón en casa, al frío o al calor. El primero es el más sencillo y adaptado al principiante, por lo que será este el que debemos utilizar para fabricar nuestros jabones. Eso sí, ten en cuenta que con este método el jabón va a necesitar de un tiempo de reposo, aproximadamente cuatro semanas. Así que no seas impaciente y déjalo el tiempo necesario para que te salga bien, verás que jabones más bonitos y con qué aroma consigues.

Recomendaciones a la hora de fabricarlo

Si quieres fabricar tu primer jabón casero estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta. Algunas son bastante obvias, por ejemplo que guardes la sosa cáustica fuera del alcance de niños o de animales domésticos, porque se trata de un material reactivo inestable, altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas. Utiliza anteojos, guantes de caucho y una mascarilla cuando la manejes. No olvides esto último porque la protección es muy importante. No empieces a hacer nada si antes no llevas puesto estas tres cosas. Recuerda que estamos tratando con productos químicos. Y si alguien te ayuda a hacerlo, tu hijo o cualquiera, también debe protegerse.

Si por accidente entra en contacto la sosa con la piel, lávate con abundante agua fría, y ten a mano vinagre, es un neutralizante natural de los productos cáusticos. En caso de contacto con los ojos lávate con abundante agua fría y consulta al médico.

Cuando manipules un jabón recién hecho con el método frío, sigue utilizando los guantes, al menos durante dos semanas después de su fabricación. Evita manipularlos sin ellos puestos en este período.

¡Ojo, echa la sosa cáustica en el agua y no a la inversa! El líquido vertido en la soda provoca una especie de explosión muy peligrosa. La sosa cáustica puede hacer que un líquido aumente su temperatura hasta los 80 grados, así que usa también envases resistentes al calor.

Cómo fabricarlo

Una vez que conoces las recomendaciones ahora ya solo te falta ponerte manos a la obra. Como sabemos que se aprende mejor viendo como otro lo hace queremos enseñarte un vídeo en el que encontrarás toda la información que necesitas. En el aparecen, primero, los materiales que necesitas en este proceso y verás cómo se fabrica paso a paso. Puedes ir viéndolo y haciéndolo tú a la vez, así que anímate a hacer jabones y una vez los tengas regálaselos a quien más quieras.

[youtube Fz5kd6NbZdM]

Es posible que además te interesen estos otros artículos en los que encontrarás muchos más consejos relacionados todos ellos con la cosmética. Trucos, recetas naturales o productos ecológicos es lo que encontrarás en ellos. Échales un vistazo porque seguro que te interesan:

Cosmética ecológica

Una piel sin manchas ni imperfecciones al alcance de todas

Lociones astringentes, recetas naturales

Cosméticos naturales

Imágenes: forofantasiasmiguel.com, opendeco.es

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

También te puede interesar...

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>